Seleccionar página

 LOS GRUPOS DE CONCILIACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

Con motivo del Día Internacional del Libro, queríamos dedicar esta entrada a una publicación basada en estudios de género en la que Kuo Experience colaboró tanto coordinando el trabajo de campo a nivel europeo como realizando la investigación en España.

El libro “Brecha Salarial y Brecha de Cuidados” se enmarca dentro de un proyecto internacional en el que participaron un total de 32 investigadoras/es de varias universidades.  El estudio se centra en el análisis de las desigualdades entre hombres y mujeres en tres países (España, Noruega e Islandia) poniendo especial atención a la feminización de los trabajos de cuidado: ¿Cómo se producen en las parejas los procesos de legitimación, resistencia y conflicto en torno a la identidad de género? Abordamos la investigación desde una perspectiva cualitativa, apostando por una técnica diseñada por Kuo que aporta un enfoque renovado e innovador en el ámbito de los estudios de género, como es el grupo de conciliación.

¿Qué pasaría si devolviésemos a un único grupo mixto las opiniones encontradas? Tienen lugar dos grupos simultáneos en el tiempo a los que se les informa de que el “otro grupo” está hablando en paralelo de la misma temática. Una vez finalizados éstos se forma el grupo de conciliación para conectar impresiones, y ponerse en la piel del otro, creando así una atmósfera de “defensa o esenciación” de lo que somos versus el “contrario”. La teatralización vivencial estimula la sensibilidad, la escucha y visibiliza los discursos contradictorios, lo que supone un abordaje de los géneros mucho más vivencial y profundo.

Desde Kuo, os invitamos a la lectura de este libro para comprender aquellas contradicciones con las que nos encontramos día a día, y que hacen que sigamos hablando de brecha salarial y de cuidados.