Seleccionar página

¿De dónde viene y hacia dónde va este movimiento? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones? ¿Cómo la sociedad está reaccionando ante estas nuevas formas de reconocerse?

Cualquier cuerpo debe ser motivo de orgullo, y la autoestima de cualquier persona no debe someterse a la imagen corporal. Ésta sería la principal reivindicación de este movimiento, la libre elección sobre el cuidado del cuerpo y el refuerzo de una autoestima libre de presiones sociales centrada en el pensamiento positivo. Por ejemplo, desde hace tiempo vemos cómo algunas famosas se despreocupan de la depilación; se fotografían sin maquillaje para mostrar con orgullo su lado más natural; se lanzan en las redes sociales retos como #onetakebeauty, o se resignifican algunos estigmas ligados a la corporalidad convirtiéndolos en signos de personalidad (como ocurre con la modelo Natalia Castellar y sus cejas pobladas o con la modelo Yulianna Yussef y sus manchas en la piel).

Pero, ¿estaríamos hablando de una moda? Todo indica a que va más allá. El body positive ha venido para quedarse, en tanto se entroniza en el movimiento de empoderamiento femenino al que asistimos. Es una suerte de rebeldía, y significa  coger el control de la vida y de la imagen femenina por parte de su protagonista…aunque va más allá puesto que apela a la fuerza de la persona y su esencia para disolver los cánones externos si estos no conectan con la propia esencia. En este movimiento, lo cultural, lo emocional y lo corporal van de la mano: la aceptación de uno mismo y el amor propio engloba, por un lado, el reconocimiento de nuestro cuerpo tal como es, y por otro lado, el sentirse bien con la propia personalidad. Sin olvidar que uno de los atractivos e impulsos mayores de este movimiento es la fuerza actitudinal ….”la vida es un 10% lo que en realidad pasa y un 90% cómo tú reaccionas”.

People are liberated from self-hatred, value their beauty and identity, and use their energy and intellect to make positive changes in their own lives and in their communities.